INTERESTING ARTICLES



INTERESTING ARTICLES







Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas”

El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, habló con Semana Educación sobre por qué en Colombia ha sido tan difícil aprender inglés.
 El profesor Ellis sostiene que para hablar dos idiomas o más, se necesita disciplina y determinación más que todo. Foto: Youtube

Semana Educación
SEMANA EDUCACIÓN: ¿Por qué en Colombia no hablamos inglés? Rod Ellis: Bueno, eso no es del todo cierto. Algunas personas que me he cruzado durante mi estadía hablan inglés. Es obvio que mucha gente en la calle no lo habla, pero puedo decir que una gran cuota lo hace y muy bien. Lo que puede pasar es que Bogotá no es un gran destino turístico en el país y por eso la población no ha sentido la necesidad de aprenderlo. Por ejemplo, en la costa Caribe llegan más turistas internacionales y allí la necesidad de hablar inglés se siente. Estoy seguro de que es más fácil encontrar más personas que hablen inglés en la costa que en Bogotá.
S.E.: Sin embargo, hay personas en el país que consideran que no es importante hablar inglés, ¿Cree que es un problema de mentalidad o del Estado por no diseñar mejores sistemas de aprendizaje de esta lengua?R.E.: El inglés es la lengua global y le sirve a mucha gente que viaja por todo el mundo para comunicarse sin ningún problema, casi como una “lingua franca”. No tengo una clara imagen de lo que pasa en Colombia, si el problema es por la mentalidad de la población o del Estado que no ha diseñado una clara estrategia para diseñar un sistema eficiente en la enseñanza del inglés. Sin embargo, he notado que en el país la mayoría de inmigrantes que llegan vienen de países que hablan español. Por eso es notorio que desde la tradición no se sienta tanto la necesidad de hablarlo. Quienes vienen a vivir aquí se adaptan, para mí eso no es un problema, pero si uno es un cliente que llega a Colombia y sólo habla inglés tendrá serios inconvenientes para hacerse entender. 
S.E.: ¿Cuáles deben ser las estrategias para implementar el aprendizaje de una segunda lengua en Colombia? R.E.: Aprender bien otro idioma toma mucho tiempo. No es algo que se pueda hacer en un par de horas a la semana, se debe trabajar muy duro para llegar a ser una persona competente en el idioma que se desea aprender. De lo que tengo entendido, en las escuelas de educación media solo hay de tres a cuatrohoras por semana para aprender inglés. No creo que sea posible desarrollar un conocimiento de la lengua que sea fluido con tan solo un acceso de 6 horas a la semana, y mucho menos si no se dejan tareas. Aprender un idioma en el colegio no es como aprender las reglas en matemática; jamás bastará con saber las reglas gramaticales, hay que vivirlo. Para mí, la única manera para incrementar el nivel de inglés es con actividades que se desarrollen fuera del salón de clases.
S.E.: ¿Qué sugeriría usted para que en Colombia se hable más y mejor inglés? R.E.: Para poder aprender un idioma bien hay que estar constantemente expuesto a esa lengua, no bastan, como lo dije anteriormente, con 6 horas por semana en el colegio. Ver inglés como si se tratara de una materia más en el colegio hace que los jóvenes se gradúen sin confianza y sin habilidades para que puedan desenvolver de una manera adecuada lo que medianamente aprendieron. Lo que se necesita es que se desarrolle un programa con más tareas y actividades en casa para que los estudiantes estén más tiempo expuestos al inglés fuera del salón de clases. Y ciertamente hoy en día es muy fácil estar expuesto a este idioma gracias a la tecnología: hay un mayor acceso a internet, sitios web especializados, películas, libros y juegos de video para estar en contacto con el inglés. 
S.E.: Pero, ¿Cómo motivar a los colombianos para que estudien inglés?R.E.: Uno de los factores claves para aprender una lengua extranjera es la motivación. Si la gente aprende inglés con un propósito claro para su vida y mira hacia el futuro qué quiere lograr con este aprendizaje, claramente llegará a un buen dominio de la lengua gracias a esta motivación. Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas, existen mayores posibilidades de conseguir un trabajo. Es cierto que el país podría beneficiarse económicamente si hay una mayor cantidad de personas que hablen inglés, pero si el individuo como tal no se empeña por su propia cuenta y no ve que este idioma puede traer consigo grandes beneficios, no se esforzará de verdad, he ahí la determinación de hablar una segunda lengua. El inglés será necesario para trabajar, para viajar y un sinfín de actividades, por eso es importante hablarlo, incluso si vas a Alemania o Francia, seguramente con el inglés te comunicarás sin ningún problema. 
S.E.: ¿Cómo fue su experiencia de profesor enseñando una segunda lengua y cómo aplicar su conocimiento en Colombia? R.E.: Bueno, Colombia y Nueva Zelanda tienen los mismos problemas cuando se habla de aprender un segundo idioma. Allá no es obligatorio aprender las lenguas que son minoría y en el currículo de los colegios no es obligatorio aprender una segunda lengua. Si hablas inglés tienes todo resuelto. Algo muy parecido pasa en Colombia, pues si hablas español puedes vivir cómodamente sin tener que aprender un segundo idioma. El tema con Nueva Zelanda es complicado porque la lengua oficial es el inglés y si un neozelandés viaja al exterior fácilmente encontrará alguien que hable su idioma porque el inglés es una lengua global. El segundo idioma en el país es el Maorí, muy pocas personas lo hablan, incluso quienes lo saben hablan muy poco, a pesar de que exista un canal de televisión que transmite completamente sus programas y noticias en Maorí. Lo fundamental con esas herramientas es motivar a los estudiantes para que se lancen a vivir una segunda lengua y vean los beneficios que esto puede llevar saber. Si en Colombia hicieran eso y el esfuerzo y determinación por parte de la población aumentara, las cifras de bilingüismo serían más altas. 
PARA EL DEBATE ¿Cree que saber inglés en Colombia es un factor determinante de oportunidades? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @apalpati.



Comments